viernes, 26 de marzo de 2010

Cómo calcular las calorías a las bebidas alcoholicas


Retomando el tema de ayer, les contaré como contar las calorías de las bebidas alcoholicas, no es nada complicado, lo que sí es que hay que fijarse en la etiqueta de la botella, envase, lata, etc., donde viene el volumen de etanol en 100mL, o bien el volumen de graduación (% vol). Aquí vienen entonces las clases de química: si consideramos que el alcohol etílico puro tiene una densidad de 0.79 g/ml (0.8g/ml), puede calcularse el contenido en gramos de alcohol por cada 100 ml de bebida. Esto se hace multiplicando los ml de alcohol por su densidad.
Ahora, para conocer los gramos de alcohol de una bebida a partir de la información de la etiqueta hay que hacer la siguiente ecuación:
gramos de alcohol = (graduación (% vol) * ml de bebida ingerida * 0.8) / 100
Pongamos un ejemplo: una lata cerveza estándar
Graduación: 4.5% vol Cantidad: 355 ml g de alcohol = (4.5 * 355 * 0.8) / 100 = 12.78
Una vez calculados los gramos de alcohol, hay que multiplicarlos por 7, ya que cada gramo de alcohol puro aporta 7 calorías. Es decir, esta lata de cerveza aporta 12.78 * 7 = 89.46 o 90 calorías.
Si a esto le agregas que muchas veces las bebidas se preparan con mezcladores como jugo o refresco, el aporte calórico aumenta considerablemente. Y si además, como demuestran algunos estudios, el consumo va acompañado de botanas altas en calorías... bendita carga calórica que te acompañará!!!
Por si no quieres fórmulas sino solo los números, en la siguiente entrada te nombraré cuales son las calorías de cada bebida alcoholica, para que hagas tus comparaciones y elijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario