sábado, 24 de abril de 2010

La alimentación saludable es...


Estarás de acuerdo que si comes bien, vives bien. Se escucha bonito, pero muchas veces es dificil, sobre todo si desde niños no nos han enseñado a tener hábitos de alimentación saludable. Pero ¿por qué es importante comer bien?, ah pues porque en medida de lo que comes, cuánto te comes y cómo te lo comes, se pueden prevenir muchas enfermedades obteniendo una mejor calidad de vida. Pero... ¿y cómo le hago para saber si mis hábitos son los correctos?. La respuesta está al contestar estas sencillas preguntas.
- ¿Cuántas comidas realizas al día?, si la respuesta es menor a 3 comidas, no estás comiendo lo suficiente; si es mayor a 6 comidas, seguramente estás pasando el límite de lo necesario.
- ¿Tienes horarios establecidos para realizar tus comidas?, si no los tienes, es importate que los establezcas y respetes, te ayudará a que no saltes ninguna comida, o bien, a que no comas entre comidas.
- ¿Comes atendiendo otras actividades?, si tu respuesta es, sí, como viendo la tele, haciendo la tarea, escribiendo un reporte, leyendo el periódico, etc, tendrás que poner énfasis en una cosa o en la otra. Como dicen, el que sirve a dos amos, con uno queda mal.
- ¿Realizas tus comidas fuera de casa?, en caso de que así sea, pon atención al lugar donde comes, la calidad de los alimentos también ponen en juego nuestra salud.
- ¿Te activas fisicamente?, Lo ideal es que hagamos ejercicio por lo menos 30 minutos al día y no necesariamente tienen que ser de un jalón, puedes caminar 10 min en la mañana, correr 10 min en la tarde, y caminar otros 10 en la noche. El chiste es que te muevas. Eso sí, no camines a paso lento de tortuga, mejor ve acelerando el paso.
Existe tiempo suficiente para poner atención a nuestra alimentación. Si juras que es mentira, que no te da tiempo para comer bien porque andas a las carreras, entonces tu reloj está adelantado y seguramente tendrás que planear para dentro de poco, un tiempo para enfermarte.