domingo, 25 de abril de 2010

Plato del Bien Comer


Seguramente habrán visto alguna vez el Plato del Bien Comer, el cual es una guía Alimentaria para los mexicanos. Constituye la imagen de una alimentación saludable, acompañado de las siguientes recomendaciones:
1. Come acompañado de familia y/o amigos con la intención de hacer de la comida un momento agradable.
2. Consume verduras y frutas crudas de temporada.
3. Modera el consumo de grasas (margarina, aceites vegetales, mayonesa, manteca, crema, chorizo, chicharrón, tocino, etc.), azúcares simples(REFRESCOS, miel, mermelada, dulces, chicles y azúcar de mesa) y sal.
4. Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni más ni menos.
5. Come cantidades moderadas de alimentos de origen animal, prefiere las leguminosas como frijoles, garbanzos, habas o lentejas, que al combinar con cereales (tortillas, pan o pastas), obtienes proteínas de igual calidad que los productos de origen animal.
6. Procura elegir cereales integrales como la tortilla de maíz, el pan integral, la avena y el amaranto, en lugar de refinados. Pero ojo, cuida las cantidades, seguirán teniendo las mismas calorías que los cereales no integrales.
7. Procura consumir 2 veces por semana pescado y pollo sin piel.
8. Evita y/o modera las bebidas alcohólicas o consúmelas sólo de forma esporádica ya que, entre otros factores, son altas en calorías (7 Kcal./g).
9. Bebe suficiente agua. Lo ideal es de 1.5 a 2L de agua al día. La cantidad dependerá de lo que comes y de la actividad física que realizas.