martes, 6 de abril de 2010

Entre VIVOS y muertos


Hay un "nuevo producto" que pinta en su publicidad ser una maravilla en cuanto a su contenido de Lactobacilos “vivos”… y así se llama: VIVOS.
Pero a ver, a ver, ¿ya saben qué son los Lactobacilos? pues son bacterias, denominadas probióticos, éstos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades apropiadas como parte de un alimento, confieren al huesped (a quien lo toma) un beneficio para la salud.
Ahora, el producto del que les hablo es un yogurt que viene en polvo y se tiene que disolver en agua para que tenga la consistencia del normalito que ya conocemos. Ustedes dirán, ¿y dónde está el problema? Y pues yo les diré: en su publicidad. Afirman que ningún otro producto lácteo (yogurt o leche fermentada) contiene Lactobacilos “vivos”. Osea que si tú felizmente vas por tu botecito de yogurt que presume contener lactobacilos en su etiqueta, o tu botito de leche fermentada, que también contiene (ej. Yakult), y te lo tomas, resulta que no aguantan el viaje a tu intestino y mueren en el intento los bichines… Ah caray! y cómo pasó esto? Pues porque según los creadores de este yogurt en polvo, ningún otro yogurt trae los Lactobacillus microencapsulados ,(microencapsulación: tecnología que permite cubrir una microsustancia para que llegue intacta al intestino) lo cual hará que no resistan los ácidos del estómago y mueran. Entonces, me dí a la tarea de buscar estudios donde se compruebe su debilidad o resistencia y encontré que está demostrada la superviviencia de los Lactobacilos de productos fermentados durante su trayecto por todo el tracto gastrointestinal, siempre y cuando vengan en cantidades suficientes (100millones/mg). Hay un estudio donde se restreó la presencia de la especie de Lactobacilo Casei desde la ingesta hasta su defecación…y siempre estuvo vivo *, entonces que no les digan, que no les cuenten. Quizás los de la marca del yogur en polvo necesiten esta tecnología por su presentación, pero no hay necesidad de que descrediten a los demás yogurts que tienen probióticos en cantidades suficientes. ¿que mala jugada no?.
Les dejo una lista de lácteos fermentados con un contenido de probióticos aceptable (según PROFECO):
1. Soful Yakult natural
2. Vitalinea Danone Fresa
3. Lala Vive fresa
4 y 5. Yoplait yoplus natural y fresa
6. Vitalinea Danone Natural
7. Lala Bio 4-natural
8. Lala vive fresa

*Norikatsu Yuki, Koichi Watanabe, et al., 1999. Survival of a probiotic, Lactobacillus casei strain Shirota, in the gastrointestinal tract: Selective isolation from faeces and identification using monoclonal antibodies