domingo, 18 de abril de 2010

dieta baja en CO2


La preocupación crece día a día por nuestro planeta con todo esto de la contaminación y calentamiento global, cada quién ve la manera de poner su granito de arena, o en este caso, de restar su gramito de carbono. Existe una nueva tendencia a cuidar lo que comemos tomando en cuenta los beneficios a la salud y además, cuidando el ambiente, esto a partir de que ciertos alimentos provocan más emisiones de gases efecto invernadero que otros y habría que evitarlos.
Pero, ¿cuáles son aquellos alimentos que por decirlo así, contribuyen al calentamiento global?, pues son todos aquellos cuyo proceso de elaboración implica un gasto extra de energía en producción, embalaje, procesamiento, transporte, distribución, preparación y transformación del alimento. Entre éstos podemos encontrar todos los alimentos industriales llámese: frutas/verduras enlatadas, cereales de caja, lácteos y carnes que no se procesan en tu región. Según este criterio, quienes quieran reducir su impacto en el cambio climático, deberemos consumir productos de la región (una razón más para consumir lo hecho en México).
En países como Inglaterra, están proponiendo una nueva norma de etiquetado donde se indiquen las emisiones emitidas durante el ciclo de vida del producto, esto para que los consumidores tomen decisiones de compras más ecológicas. Deberíamos aplicarlo también acá en México.
Una cadena de cafeterías en Estados Unidos, propuso en la red una calculadora en la que puedes saber el total de emisiones de CO2 a partir de lo que comes. La página ofrece también algunos consejos para reducir los gases contaminantes.